HSE - PESV & ANTICOLISIÓN

Riesgos Operacionales, Plan Estratégico de Seguridad Vial, y Sistema Anticolisión

Establecer los riesgos operacionales que pueden afectar la operación de Logística y Transporte

PESV

Definir los objetivos y las acciones o intervenciones concretas que se deben llevar a cabo para prevenir los accidentes de tránsito, con las áreas involucradas, los responsables y los mecanismos de evaluación y seguimiento.

HSE

Es la mejora mediante las cuales una organización asegura un proceso,  con el fin de reducir y controlar pérdidas generadas por daños a equipo, materiales, lesiones a personas y medio ambiente, evitando los siniestros y sobre-costos.

RIESGOS OPERACIONALES

Es toda posible contingencia ante las incertidumbres que pueda provocar pérdidas a una empresa a causa de errores humanos, de errores tecnológicos, de procesos internos defectuosos o fallidos.

ANTICOLISIÓN

Salvar vidas, es lo más Importante

Una cámara de IA (Inteligencia Artificial), que internamente tiene el sistema  ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor) que ayudan con la disminución y prevención de colisiones.

Prepárase para un mundo cambiante


Los líderes empresariales enfrentan un riesgo sin precedentes de desastres e incertidumbre ante los accidentes causados por personal, problemas en la salud y problemas medioambientales, amenazando la seguridad de la empresa. Pueden usar ArcLogistics y visualizar el riesgo en mapas geográficos, encontrar patrones y tendencias en big data y comunicarse sin problemas durante la mitigación y respuesta al riesgo. Este enfoque moderno de la gestión de riesgos ahorra tiempo, dinero y vidas.

Ver el riesgo con otros ojos


ArcLogistics identifica las áreas de riesgo potencial, revelan conocimientos más profundos sobre cómo gestionar el riesgo y proporcionan una visión común que agiliza la comunicación durante todas las fases de la gestión de riesgos.

  • Sepa dónde asignar recursos con la evaluación de riesgos basada en datos.
  • Utilice análisis predictivos para revelar patrones y tendencias.
  • Comparta datos en tiempo real para gestión de activos, personas y vehículos.
  • Análisis forense de GPS y activos móviles para evalua accidentes, y prevenir riesgos en vías sinuosas.
  • Evalue las velocidades al mismo tiempo de gran cantidad de información proveniente  de innumerable cantidad de camiones para crear su propia red de prevención de accidentes.

Evaluación del riesgo Km a Km

Descenso en pendientes

Ejemplo: 

Velocidades

Reglamentarias

 

Comparación

del

GPS del vehículo y las señales

reglamentaria de velocidad

Reduzca el 60%

de Accidentalidad

Actualice sus vehículos

con Mobileye y use el

poder de análisis de

ArcLogistics.

Ejemplo: 

Análisis Información

Mobileye (ADAS)

Advanced Driver

Assistence System

Velocidades reglamentarias

Eventos del GPS del Vehículos

Eventos de MOBILEYE

Ejemplo: Análisis hábitos de condución  Mobileye Vs. GPS

ArcLogistics le ayuda con la implementación, Desarrollo y Monitoreo del PESV

Implementación del PESV

Las empresas que tengan como mínimo dos conductores o diez vehículos propios o terceros, por ley deben cumplir con la documentación, implementación y administración del plan estratégico de seguridad vial que sirve de guía para gestionar los riesgos asociados a la seguridad en carretera.

Este documento te entrega recomendaciones claves para su correcta implementación, brindadas por Claudio Esteban Gutiérrez, Consultor y CEO de Crecer Consultoría, certificado como técnico y auditor en Planes Estratégicos de Seguridad Vial, Sistemas de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y agente de Tránsito.

El Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) nace en Colombia a partir de la Ley 1503 de 2011, con la intención de promover la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía. Luego, a través del Decreto 2851 de 2013 y la Resolución 1565 de 2014, esta norma fue reglamentada, cumpliendo así con uno de los requisitos que se le exigía al país en su intención de ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Bajo este marco normativo, todas las empresas tenían que tener listo e implementado el PESV a partir del 1 de enero de 2017.

El objeto de este plan era que todas las empresas en las cuales los empleados se desplazaran de un lugar a otro en medios de transporte propios o corporativos (sea un carro, una moto, una bicicleta o cualquier otro medio de transporte) para la ejecución de sus misiones laborales, contarán con un sistema de gestión independiente y complementario a los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, que sirviera como marco para la gestión de los riesgos asociados a esa actividad y amparar tanto a las organizaciones como a las personas.

En la actualidad, el PESV debe ir integrado al sistema de seguridad y salud en el trabajo.

Vale aclarar que la Ley y el PESV aplican para las empresas que tengan como mínimo dos conductores o diez vehículos –propios o terceros–, ya que en cualquiera de estos casos, el riesgo es el mismo y como tal debe ser gestionado por la organización.

– Los pilares del PESV
Los PESV ayudan a concientizar a los conductores sean contratados o los mismos empleados en la protección y la prevención de riesgos asociados a la seguridad vial, con la reglamentación de la Ley, el PESV quedó establecido como un sistema de gestión compuesto por cinco (5) pilares, y para nuestro caso sumamos un (1) pilar más, la innovación tecnológica de ArcLogistics, para un total de (6) pilares, entendiendo que la tecnología va a seguir ayudando a reducir la accidentalidad.

1. Gestión institucional

Este componente corresponde a las responsabilidades que tienen las organizaciones para la correcta implementación del PESV, el fortalecimiento de su gestión institucional para transferir el conocimiento a todos sus integrantes y la interacción entre el plan y el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Algunas de esas responsabilidades son:
– Activar el comité de seguridad vial, de modo que este se reúna una vez al mes y en él se discutan las acciones correspondientes que inciden en el diseño, la implementación, el seguimiento, el monitoreo y los ajustes que requiera el PESV.
– Definición de políticas respecto a temas como alcoholismo, sustancias alucinógenas, tiempos máximos permitidos de conducción, entre otras.
– Establecer los cargos críticos que en la organización tienen responsabilidades en el PESV y definir sus roles.
– Definir cuáles son los riesgos viales que tiene la empresa en la ejecución de sus actividades, según su sector y sus características, con indicadores de accidentalidad y de gestión preventiva y correctiva.
– Reconocer los riesgos viales que tienen los actores de la vía que se movilizan desde y hacia la empresa (peatones, motociclistas, ciclistas, conductores, quienes se transportan en servicio público y en particular, entre otros).
– Diseñar campañas de divulgación y capacitación acerca del PESV.
– Establecer auditorías periódicas para el monitoreo de la implementación adecuada del PESV.
– Hacer encuestas entre los empleados para identificar posibles riesgos asociados y establecer acciones de mejoras.
El PESV, como cualquier otro sistema de gestión, debe ser actualizado constantemente, ya que es un deber de la organización hacerlo para no estar expuesta a posibles demandas por eventos e incidentes relacionados con la seguridad vial, cuando no se cuente con este documento ajustado a la reglamentación vigente. Además, las autoridades de movilidad y tránsito realizan con frecuencia auditorías para verificar su implementación y aplicación.
Por ley, las secretarías de movilidad, el Ministerio de Trabajo, las ARL, los abogados internos o externos pueden solicitar una auditoría de los PESV.

ArcLogistics : Le ayuda a tener toda la información centralizada en una sola Base de Datos, y diariamente informa de posibles violaciones de excesos de velocidad, zonas prohibidas, incumplimientos documentales, tiempos de conducción, horas de inicio de trabajo, horas de finalización, posibles riesgos, etc., medante alertas por llamas telefónicas automatizadas, SMS, Correo electrónico y alarmas en la central de monitoreo automatizada.

2. Políticas de comportamiento humano

Este punto es importante en cuanto a que rige las actuaciones y comportamiento de las personas desde que estas ingresan a las compañías.
Para ello, el PESV establece políticas de selección de conductores, cuando el cargo se requiere, con la participación de psicólogos que analizan su comportamiento en situaciones de seguridad vial.

En el caso de los empleados que utilizan sus propios vehículos en misiones laborales, las organizaciones deben ingresarlos al PESV, absorbiendo la responsabilidad que ellos tienen en sus desplazamientos viales. A ellos, además, les deben ofrecer cursos de educación vial (hasta 16 capacitaciones anuales, sumando las del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo) con la orientación de agentes de tránsito profesionales y técnicos en agentes de tránsito que los capaciten en el conocimiento y el cumplimiento de normas y señales de tránsito de acuerdo a la Ley 769 de 2002, como el uso de cinturón de seguridad y de elementos de protección personal, el exceso de velocidad, entre otras.

También les deben exigir los exámenes psicosensométricos, físicos y pruebas de conducción defensiva.
En las políticas de comportamiento humano también se deben regular las horas máximas de conducción. En este punto, si bien las normas actuales no son claras respecto a un tiempo establecido, lo ideal es que no supere las 10.5 horas diarias. Estas además deben incluir procesos de controles diarios al consumo de alcohol y de sustancias alucinógenas, con el personal y las herramientas idóneas para ello.

Un punto importante en estas políticas es dar claridad sobre cómo es el proceso de pago de un comparendo, cuando este es interpuesto durante la ejecución de actividades laborales, o la resolución de un evento como un accidente, ya que la empresa, en estos casos, es responsable y debe actuar como tal.

Uno de los requisitos para poder contratar al conductor o empleado que se desplace en misión es que no tengan comparendos o acuerdos de pago con las secretarías de movilidad, porque de lo contrario la empresa adquirirá una responsabilidad compartida.

ArcLogistics : Le ayuda a cumplir con las normas de conducción, cuando el conductor usa la cámara de (IA) inteligencia Artificial en su vehículo disminuye la probabilidad de accidentalidad en un 60%, la cámara mide las velocidades en las señales de tránsito, cambio de carril, líneas peatonales, distancia al vehículo del frente, distancia segura al vehículo/motocicleta/bicicleta del frente, número de veces que obtura el freno, encendido de parabrizas, luces altas.

3. Vehículos seguros

El PESV debe dar claridad sobre cómo se hace el proceso de revisión preoperativa de los vehículos, y un punto clave es definir qué entidades o personas son las idóneas para ello, sin dejar que este lo haga cualquiera, sino alguien que esté certificado y opere bajo la norma NTC 5375 –la misma norma que revisan en los centros de diagnóstico automotriz–, y con el conocimiento pertinente para dar un concepto calificado.

Este no es un detalle menor, ya que en caso de algún evento y una investigación por accidentes viales, puede hacer la diferencia entre un fallo favorable o desfavorable, por eso el centro especializado o el técnico seleccionado tiene que cumplir con requisitos como el RUT, la Cámara de Comercio, cédula de representante legal, sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, la licencia ambiental y el PESV.

Esa revisión, además, tiene que hacerse siguiendo los mantenimientos preventivos, técnicos y generales de acuerdo a la ficha técnica del vehículo, siguiendo las recomendaciones del fabricante. Las políticas tienen que comprender un cronograma de mantenimiento siguiendo criterios como los kilómetros o el tiempo transcurridos.

ArcLogistics : Le ayuda con la evaluación diaria del CHECK-LIST ó APP PRE-OPERACIONAL de la flota, donde los conductores deben identificar cualquier anomalía del vehículo, adicional se cuenta con un SOFTWARE DE MANTENIMIENTO de vehículos para cumplir con la reglamentación de los mantenimientos preventivos, predictivos y correctivos.

4. Infraestructura Segura (Rutas y Vías)

Este componente se adentra en la definición de las políticas corporativas de las rutas internas y externas.
En las primeras, procura que haya una debilidad señalización, demarcación e iluminación a nivel interno, que ofrezca condiciones de seguridad a quienes las transitan, ya sea en vehículos o a pie.

En cuanto a las rutas externas, el plan debe consignar el estudio previo de las rutas a recorrer para identificar posibles novedades que puedan incidir en la seguridad vial del personal, y que este sea socializado con las autoridades de tránsito respectivas que tengan injerencia en la zona donde se desarrolle la actividad, y actualizado de forma permanente siguiendo políticas de administración de rutas establecidas por la empresa.

En este punto es clave contar con apoyo tecnológico de plataformas de monitoreo satelital que brinden información certera y detallada en tiempo real, que permita tomar decisiones inteligentes que protejan y prevengan cualquier riesgo de seguridad vial.
Toda esta información es valiosa ya que servirá como evidencia en caso de que se necesite hacer una investigación por un evento o incidente en las vías que comprometan al personal y a los vehículos que están prestando el servicio en la misión laboral.

ArcLogistics : Le ayuda con la generación de todos los RutoGramas de las vías donde se movilizan los vehículos e identifca zonas con mayor probabilidad de accidentalidad, horas de movilidad y hospitales y salas de emergencia que puedan estar a disposición de conductores y pasajeros.

5. Atención a víctimas

El último pilar del PESV es clave para que las empresas tengan en cuenta las acciones que les corresponden cuando son primeros respondientes y saber qué hacer en una emergencia, como capacitar a su personal en primeros auxilios o que tengan claro a quién deben llamar.

Estas políticas no son menores, dado que en una posible demanda, la evidencia documental que se logre recolectar acerca de la manera en la que la empresa respondió a la emergencia es importante.

ArcLogistics : le ayuda a definir las rutas a los hospitales más cercanos, y NAVIGATOR especializado con el fin de disminuir los tiempos de asistencia, mediante rutas de emergencia apuestos de salud y hospitales.

Localización y Georreferenciación de todos los sitios de atención inmediata como Puestos de Salud y Hospitales por niveles de atención.

6 - ArcLogistics - Valor agregado e innovación

ArcLogistics : ofrece valores agregados y mejoras en los sistema tecnológicos e informáticos como: Los Sistemas de Información Geográfica  (SIG), Las cámara de inteligencia artificial (IA) MOBILEYE, Sensores de fatiga, Sensores que prohíben el uso de celulares,  APP aplicaciones móviles y el uso de la información de los GPS de los vehículos, los que pueden ayudar rápidamente a disminuir la accidentalidad y en las empresas que han adoptado un enfoque integral entre condición humana y tecnología.

El papel de la administración empresarial y el cumplimiento de la normativa garantizan la disminución de la accidentalidad víal.

¿Cómo solicitar la devolución y reinversión de la ARL?

Ley 1562 de 2012 define que : Toda compañía afiliada al sistema de Salud, Pensión y ARL, tiene derecho a solicitar la devolución y reinversión de los aportes en actividades, programas, campañas, acciones de educación, cumplimiento de normas, reglamentos técnicos y prevención, dirigidas a garantizar la disminución de riesgos, mediante el retorno actividades valoradas en un porcentaje del pago ($) mensual y anual que hace la compañía a la ARL :

RETORNO DEL 5% al 9% del pago

  • Cumplir normas y reglamento del SST
  • Desarrollo nivel básico SG-SST
  • Asesoría técnica básica en el diseño del SG-SST
  • Montaje brigadas de emergencia y primeros auxilios
  • Capacitación de miembros del COPASST > 10 trabajadores
  • Capacitación vigías del SST < 10 trabajadores
  • Fomento estilos de trabajo y vida saludable
  • Evaluación de perfiles epidemiológicos
  • Investigación de ATEL (Accidentes Trabajo Enfermedades Laborales)
  • Desarrollo nivel básico PESV

RETORNO DEL 10% al 19% del pago

  • Desarrollo de programas regulares de prevención.
  • Control de riesgos laborales y de rehabilitación.
  • Desarrollo para el control de riesgos y SVE (Sistemas de Vigilancia Epidemiológicos).
  • Evaluación y control de ajustes del trabajo anual.
  • Monitoreo permanente de las condiciones de trabajo
  • Control efectivo del riesgo.
  • Prevenir secuelas en caso IPP (Incapacidad Permanente) e invalidez.
  • Rehabilitación integral, Procesos de adaptación, Reubicación laboral
  • Implementación puestos de trabajo, maquinarias, equipos y herramientas.
  • Higiene industrial, grados de riesgo, niveles permisibles
  • Integración del PESV al SG-SST.

Compañías de Implementación y Capacitación del PESV

Compañías que apoyan la Capacitación del P.E.S.V. , de manera presencial, Semi-presencial y Virtual

 .

 

Mapre Seguros

Ingeniería y Riesgos Sigma

Cursos Gratuitos de formación vial

Ejemplo: Check-List ó APP Pre-Operacional

Ejemplo: Pilar (5) Atención a victimas

Ejemplo :

Capacitación virtual

de actores viales

Share This
error: Alerta: Contenido esta protegido !!